fbpx

Nombre común: Balazo

Nombre científico: Monstera deliciosa

Familia: Arecaceae

Conocida también como: Ablazo, Milbalazos, Ojadillo; Hojarota, Costilla de Adán.

El nombre Monstera es latino y traduce monstruosa debido al gran tamaño de sus hojas y a las franjas naturales que adornan las mismas. Por su parte el deliciosa se debe al agradable sabor de la pulpa de su fruto maduro. Esta especie es Nativa de América tropical y se distribuye en las selvas tropicales entre México y Perú. Es una planta ideal para ambientes interiores debido a que requiere poca luz, no es muy exigente con el riego, y puede vivir a temperaturas entre los 10 y los 24 grados centígrados, es decir, un clima templado y no muy cálido.

El Balazo es una planta epifita y de hábitos rastreros. Sus raíces crecen de una estructura cilíndrica similar a un tubérculo denominado rizoma. Estas le sirven de anclaje en el suelo o para amarrarse a los troncos de los árboles en los que trepa.

Su característica principal son sus grandes hojas con forma de corazón de color verde oscuro, cuya superficie tiene múltiples perforaciones redondas que le dan una apariencia única, gracias a la cual recibe sus nombres comunes, acaso no pareciera que la planta hubiera recibido milbalazos o que simplemente estén sus hojarota. Según varias investigaciones estas perforaciones son una adaptación de la especie en respuesta a los fuertes vientos de los bosques donde habita, ya que evita que sufran algún daño.

Su flor es de gran tamaño y tiene una forma que recuerda a una virgen envuelta por un velo blanco que cubre una estructura vertical de forma cilíndrica y color crema. En realidad la flor se parece mucho a la del popular cartucho que pertenece a la misma familia. Su fruto es un cilindro alargado similar a un pepino cuya cascara es de color verde con amarillo y tiene un diseño geométrico similar al de la piña. Su pulpa es blanca con pepas negras y de sabor similar al de la guanábana. Según la literatura, se debe tener cuidado de no comer las pepas negras ya que estas tienen acido oxálico, un agente corrosivo muy irritante, que al contacto con las mucosas bucales y gástricas puede causar lesiones muy dolorosas en la boca, la garganta y el estómago. Según la literatura sus raíces y rizomas tienen propiedades medicinales. Con estas se prepara una bebida que sirve para tratar el reumatismo y la gripa.

Es muy es común verla decorando muros como enredadera, para lo cual se recomienda que se le ayude con un palo cubierto de musgo para que la planta se enrede en él, esta planta  puede alcanzar hasta 3 metros de altura, y cuando está en buen estado, produce un follaje denso que la hace ideal para cubrir fachadas o estructuras.

Los cuidados de esta planta son muy sencillos, se recomienda no exponerla directamente a la luz del sol, y que su riego no sea muy seguido ya que no tolera el exceso de agua. Varios autores recomiendan que su riego sea 1 vez a la semana en época seca o verano, y cada 14 días en época de lluvias o invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *