Regresemos a las cosas básicas y sencillas, tal vez a los momentos del colegio, en los primeros grados de primaria donde conocíamos que existen los reinos en la naturaleza y justo cuando incursionamos en el reino vegetal la profesora nos pedía que dibujáramos en el cuaderno una planta y señaláramos con flechas las partes que la componían.
Bien, ¿Qué te acuerdas?
Comencemos con su definición, una planta es un ser vivo que tiene la capacidad de producir su propio alimento mediante fotosíntesis, entendido como un proceso mediante el cual las plantas convierten la energía lumínica en energía orgánica. ¿Cómo lo hace? muy sencillo, las plantas captan la luz a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía para crecer grandes y fuertes.
Hasta ahí todo claro, pero, ¿Cuáles son las partes de una planta? muchos dirán que son las hojas, los tallos y las raíces, en algunas las flores y los frutos, pero, ¿Dónde termina la raíz y comienza el tallo? o ¿Dónde comienzan las hojas? O en un Anturio, ¿Dónde comienzan las flores? Vamos por partes.
Raíz: es el órgano generalmente subterráneo que tiene la función principal de absorber el agua y con esta las sales minerales y nutrientes del suelo para luego transportarlas al resto de la planta.
Tallo: es el soporte de la planta, en su interior posee un sistema de vasos conductores por los cuales se transporta la savia, constituida por el agua y las sales minerales que absorbe la raíz.
Hojas: Allí se encuentra la clorofila donde sucede la fotosíntesis, de ahí la importancia de limpiarlas constantemente, las hay de diversas formas, colores y tamaños.
Flores: son los órganos encargados de la reproducción. A partir de estas salen los frutos y semillas. La mayoría posee en su interior los órganos sexuales masculinos, llamados estambres, y los órganos sexuales femeninos, llamados pistilos.
Fruta: Son los ovarios fecundados y maduros que contienen las semillas, mejor dicho, después de la flor, viene el fruto.
Hola me gusto mucho tu articulo 🙂