PLANTAS DE INTERIOR CON FLOR

Encuentra plantas con flores duraderas como las orquídeas, anturios y bromelias, que le darán color y armonía a espacios en el interior con luz indirecta.

PLANTAS CON FLOR QUE ATRAEN POLINIZADORES

Aquí encontrarás plantas hospederas como las asclepias, que son indispensables para el ciclo de vida de la mariposa monarca; plantas nectaríferas y poliníferas para atraer abejas y colibrís a tu jardín.

PLANTAS CON FLORES

Las plantas con flores (o Angiospermas como también se les conoce), aparecieron en la tierra hace aproximadamente 140 millones de años. Estos organismos desarrollaron dos estructuras novedosas que se volvieron responsables de su éxito indiscutible: el fruto que protege sus semillas y además le proporciona una reserva nutritiva al embrión durante sus primeras fases de desarrollo, y la flor, una estructura compleja responsable del proceso reproductivo y de la formación del fruto. Gracias a estas dos novedades las plantas iniciaron un proceso de interacción y co evolución principalmente con insectos y aves, que colaboraron en la dispersión de sus poblaciones, asegurando su presencia en todos los ambientes del mundo a excepción de las zonas polares.

Actualmente se conocen cerca de 250.000 especies siendo el grupo más diverso de plantas. Su dominio en zonas tropicales es abrumador y allí se puede encontrar el 60% de las especies. En cuanto a sus hábitos, las hay arbóreas, arbustivas, herbáceas, epífitas, terrestres, dulceacuicolas y marinas  

Sus flores han desarrollado una gran diversidad de formas, colores,  geometrías y aromas agradables que a los humanos nos parecen características muy llamativas, razón por la que las cultivamos con fines ornamentales. Sin embargo, este grupo de plantas ha sido muy importante para la humanidad ya que de ellas aprovechamos un sinnúmero de partes, y cultivamos una gran cantidad de especies con fines alimenticios, agrícolas, e industriales. Además, muchas se han vuelto símbolos importantes y su uso en diferentes ceremonias y rituales de la vida cotidiana se ha vuelto costumbre. Las flores por su  gran belleza, han estado presentes en el arte, la literatura, la arquitectura, entre otras manifestaciones abstractas sirviendo como fuente de inspiración en la creación de obras maestras.

Plantas con flores para interior

La mayoría de las plantas con flores están adaptadas a la exposición a la luz directa, aunque hay algunas especies que requieren ambientes de semisombra debido a que sus partes florales son muy delicadas y se pueden ver afectadas por la radiación solar intensa. Por esta razón lo ideal para decorar ambientes interiores, es usar plantas que se adapten a condiciones ambientales de luz indirecta. Además es recomendable usar especies que no alcanzan grandes tamaños. Debido a esto, las plantas que generalmente se usan para decorar este tipo de espacios son especies que viven en el sotobosque, es decir son aquellas que crecen por debajo del dosel de un bosque. Las especies que habitan en estos ambientes se caracterizan por estar adaptadas a condiciones de semisombra y requieren estar expuestas por largos periodos de tiempo a luz indirecta. Es recomendable usar especies de hábitos herbáceos como los  anturios, o de hábitos epífitos como las orquídeas y las bromelias que se adaptan perfectamente a las condiciones de los ambientes de interior y producen flores que permanecen durante largas temporadas, dando color y armonizando estos espacios.

Plantas con flores para exterior

La gran diversidad de especies de plantas con flores de ambientes exteriores son el incentivo principal de la jardinería. Su gran variedad de formas, tonalidades, geometrías y colores las hacen muy llamativas por lo que son comúnmente cultivadas con fines ornamentales. Además estas plantas producen aromas agradables que ayudan a ambientar los espacios y atraen a varias especies de aves e insectos polinizadores que intervienen en su proceso reproductivo, haciendo que la experiencia de tener una planta sea más llamativa e interesante, puesto que se vuelve una oportunidad para conocer con qué organismos cohabitas, jugando así un papel activo en la ecología del lugar. Por lo general las plantas con flor para espacios exteriores son de hábitos herbáceos y están adaptadas a condiciones de luz directa. Por esta razón es importante que el espacio en el que se piense tener este tipo de plantas cuente con las condiciones adecuadas para su desarrollo.      

semillas de flores

sustratos para plantas con flores