Diatomeas
Precio: $16,000 – $296,000
La tierra de diatomeas es un sustrato rico en sílice originado por la acumulación de esqueletos de diatomeas -algas microscópicas- que sufrieron un proceso de fosilización durante millones de años. Este sustrato tiene múltiples aplicaciones industriales, pero en jardinería se usa como fertilizante orgánico por el gran aporte de minerales. También se destaca su efectividad como plaguicida y mejorador de las características del suelo.
- La tierra de diatomeas es un bioestimulante natural que favorece el crecimiento de la vida vegetal.
- Su estructura porosa permite la retención de nutrientes que son liberados progresivamente a necesidad de las plantas.
- Aporta un alto contenido de sílice que es absorbido por las plantas. Estas lo incorporan en la pared celular formando una película protectora contra la deshidratación .
- Es un producto biodegradable y no genera ningún daño en las plantas.
- Su aporte de nutrientes hará que las plantas crezcan saludables, resaltando su belleza, aroma y producción de alimentos.
ORIGEN DE LA TIERRA DE DIATOMEAS
La tierra de diatomeas o diatomita es un tipo de sustrato que resulta del proceso de fosilización de las diatomeas. Las diatomeas son algas unicelulares que se distribuyen en todo el mundo en ambientes marinos y dulceacuícolas. Ecológicamente son muy importantes, pues producen cerca del 20% del oxígeno del mundo, lo que resulta en el secuestro de grandes cantidades de CO2. Actualmente se conocen más de 10.000 especies. Etimológicamente, la palabra diatomea viene del griego Diatom que significa “dividido en dos”, ya que estos organismos están formados por dos valvas porosas de sílice. Cuando las diatomeas mueren, el silicio se acumula formando grandes depósitos de diatomita.
No se sabe con certeza quiénes fueron los primeros en darle uso a este material, sin embargo, se conoce que los griegos usaron la diatomita en la fabricación de cerámica estructural para realizar grandes construcciones. Más adelante, los romanos construyeron parte de la Iglesia de Santa Sofía con bloques de diatomita. Pero solo fue hasta mediados del siglo XIX que la diatomita adquirió relevancia como material, cuando Alfred Nobel la usó como estabilizador y absorbente en el proceso de producción de la dinamita y otros explosivos como la nitroglicerina. Ya en el siglo XX se descubrió su utilidad en la elaboración de herramientas de pulido y diferentes tipos de filtros usados en la producción de licores y bebidas fermentadas como la cerveza.
La tierra de diatomeas se produce a partir de la pulverización de la diatomita. Actualmente, este producto se usa popularmente en jardinería y agronomía en el manejo de plagas. Recientemente con el resurgir de las prácticas de cultivo orgánicas y libres de agroquímicos, la tierra de diatomeas ha adquirido una gran popularidad por los grandes beneficios que trae a los cultivos.
PROPIEDADES
La tierra de diatomeas es un sustrato biogénico y, por lo tanto, totalmente orgánico. Su apariencia es la de un polvo fino que puede ser de color blanco, beige o negro. Está compuesta por cerca de un 90% de sílice, producto de la acumulación de los esqueletos de las diatomeas, aunque también contiene otros minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo, el aluminio, el calcio, el sodio el potasio y el magnesio, que le dan un gran potencial como biorremediador de suelos degradados, pues el aporte de estos minerales es fundamental para el desarrollo de unas plantas sanas. Su estructura microscópica es de naturaleza porosa, lo que le da una gran capacidad de absorción y retención de nutrientes. Además, esta propiedad incrementa la capacidad de aireación y drenaje de los suelos en los que está presente, evitando encharcamientos que pueden favorecer la aparición de enfermedades y plagas. Sin embargo, tal vez su propiedad más interesante es como controlador de plagas, bien sea por su capacidad desecante por la cual es capaz de absorber el agua de los insectos o por la capacidad del sílice de unirse a pared de las células vegetales, aportando una mayor resistencia a la altas temperaturas y al ataque de organismos como insectos, moluscos, hongos y gusanos.
USOS DE LA TIERRA DE DIATOMEAS
La tierra de diatomeas se usa principalmente para producir filtros utilizados en las industrias cervecera, vinícola y de producción de alimentos; también se usa como insumo en la producción de pinturas, plásticos, papel, tintas, asfalto, soldadura, fósforos, entre otros. Además, se suele usar en la producción de materiales estructurantes destinados a la construcción como ladrillos, baldosas y tejas. Sin embargo, las aplicaciones más interesantes de este producto son las que tiene en jardinería y agricultura pues, dada su naturaleza porosa, su uso potencia la capacidad de drenaje y aireación del suelo evitando la compactación y encharcamiento del mismo; esto ayuda a que las raíces se desarrollen saludablemente. Su contenido de nutrientes como magnesio, sodio, hierro, potasio, aluminio y calcio son incorporados en el suelo, mejorando la proporción de minerales, principalmente en suelos degradados, generando un efecto bioestimulante que favorece el crecimiento de las plantas. Su alto contenido de sílice está correlacionado con la formación de paredes celulares más gruesas y resistentes al ataque de organismos patógenos, entre los cuales se encuentran insectos como los trips, los áfidos, la cochinilla algodonosa, moluscos como los caracoles y las babosas, y hongos como la roya del café y el virus causante de la tristeza de los cítricos. Este producto se puede mezclar con todo tipo de abonos orgánicos como el Humus de lombriz, haciendo que los nutrientes sean liberados de forma controlada de acuerdo a la necesidad de las plantas.
Aunque no hay consenso en cuanto a la dosificación, el modo de uso y la frecuencia de administración, se recomienda que este producto sea adicionado directamente sobre el sustrato en una proporción de 50 gramos por metro cuadrado o diluyendo 20 gramos por litro de agua, haciendo aspersiones en todas las partes aéreas la planta.
En Sembramos hemos incorporado este producto en la elaboración de varios de nuestros sustratos, dentro de los cuales se encuentran el Sustrato para Plantas de Interior, el Sustrato para Cactus y Suculentas, el Sustrato para Huerto Premium, el Sustrato para Plantas Aromáticas y el Sustrato para Cannabis, en los cuales hemos obtenido excelentes resultados, pues el aporte de nutrientes, la porosidad y el efecto plaguicida hacen que las plantas se desarrollen de manera saludable.
BENEFICIOS
La tierra de diatomeas es un sustrato de origen biogénico que puede ser usado en cultivos orgánicos con enfoque agroecológico.
Su aporte de nutrientes minerales hacen de este un sustrato útil para llevar a cabo procesos de biorremediación de suelos degradados.
Es un poderoso plaguicida de origen orgánico que ayuda en el tratamiento de afectaciones causadas por insectos, moluscos, hongos y virus.
Su alta porosidad ayuda a mejorar la capacidad de aireación, retención de humedad y drenaje del suelo.
Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.
CLIENTES FELICES
¿Tienes alguna pregunta? ¡Nos gustaría ayudarte!
Comunícate con nosotros
Escríbenos al correo servicioalcliente@sembramos.com.co o al WhatsApp (+57) 3016735619 para que puedas tener más información acerca del producto de tu interés.
Así podremos establecer una comunicación directa y sencilla para resolver tus dudas.
PREGUNTAS FRECUENTES
Comunícate con nosotros y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta, también puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes
ENVÍOS
Todos nuestros pedidos tienen un tiempo de entrega entre 2 a 5 días hábiles
Si necesitas tu pedido en menor tiempo comunícate con nosotros SERVICIO AL CLIENTE
NUESTROS ENVÍOS VAN SEGUROS CON
Productos relacionados
Jardineria
Jardinería
Jardineria
Jardineria
Fertilizantes Orgánicos
Jardineria
Jardineria
Valoraciones
No hay valoraciones aún.