Bienvenidos a este nuevo tutorial. Hoy les enseñaremos a realizar un pesticida natural: purín hidroetílico casero de ajo y ají para nuestras plantas. Este repelente nos ayudará a controlar ácaros, pulgones, cogolleros y muchos insectos que afectan a las plantas. Para preparar el pesticida natural necesitaremos:
• 1 pocillo de ají
• 1 pocillo tintero de ajo
• 500 ml de alcohol etílico al 96%
• 500 ml de agua
Para preparar el purín en una licuadora, picamos las raíces y hojas del ajo, así como los dientes de ajo (pueden llevar la cáscara), agregamos el ají con sus tallos y procedemos a licuar. Cuando veamos que el ajo y el ají están triturados, agregamos los 500 ml de alcohol. Como este alcohol está casi al 100%, podríamos decir que la disolución nos queda casi al 50%, ya que 500 ml de agua con 500 ml de alcohol nos da esta proporción. La función que cumple el alcohol es extraer mejor las propiedades repelentes del ají y el ajo. Licuamos nuevamente, hacemos un pequeño cuele previo y lo que colamos lo volvemos a pasar por la licuadora. Ahora sí, después de licuarlo nuevamente lo incorporamos de lleno en una jarra, para así poder envasarlo en un recipiente ya sea de plástico o de vidrio, pero se recomienda que sea oscuro; además de nunca llenar el recipiente hasta el borde, porque hay que dejarlo reposar por 5 o 7 días y en este tiempo liberará algunos gases, por lo cual tampoco se debe cerrar la botella por completo, lo ideal es solo dejar la tapa puesta, más no sellada.
Para atomizar el purín hidroetílico de ajo y ají en las plantas, usaremos 50 ml de este preparado en 1 litro de agua.
Hola, quisiera saber durante cuanto tiempo puedo usar el preparado Purín sin que pierda su poder repelente y cada cuanto lo puedo usar en las plantas y si lo puedo usar como preventivo de plagas. Gracias