fbpx

La flor de loto ha sido desde hace siglos el símbolo de múltiples civilizaciones como la griega y egipcia. Debido a su delicado aroma y a su gran belleza, esta flor acuática es relacionada con el nacimiento divino.

El nelumbo nucifera es una de las dos especies pertenecientes al género Nelumbo, también son conocidas como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. Es muy utilizado en la jardinería para decorar estanques o superficies de agua, a pesar de que su flor, de extrema belleza es igualmente efímera.

La flor de loto florece comúnmente en aguas fangosas, lo cual suele ser comparado con la decadencia moral de la sociedad, no obstante, brotan en la superficie sin manchar ni uno solo de sus pétalos, lo que se relaciona con la promesa de pureza y elevación espiritual.

Es originaria de oriente, donde es considerada una flor sagrada; según la leyenda popular, cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, florecieron los primeros lotos, por esto es muy común ver esculturas o pinturas orientales de divinidades sentadas sobre estas flores o sobre sus hojas en estado de meditación.

En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto suele simbolizar la belleza, la elegancia, la pureza, la perfección y la gracia, y se encuentra a menudo vinculada con los atributos femeninos ideales.

Su significado más conocido es el de pureza espiritual, sin embargo, en función del color de la flor se le otorga una representación u otra.

Significado de la flor de loto de acuerdo a cada color:

  • Flor de loto azul: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, conocimiento y sabiduría.
  • Flor de loto blanca: Se asocia a la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada.
  • Flor de loto roja: Relacionada con la naturaleza del corazón y su inocencia; representa el amor, la pasión y la compasión.
  • Flor de loto rosa: Está relacionada con la divinidad.

¿Quieres tener esta flor ancestral y divina en casa? Encuéntrala en nuestra tienda aquí, también puedes plantarla desde semillas, y en nuestro blog descubrirás como germinar flores de loto y como trasplantarlos.

Deja una respuesta