Sustrato Carbón Vegetal (Biochar)
Precio: $5,000 – $100,000
El Carbón Vegetal (Biochar) es un material proveniente de la transformación de material orgánico de origen vegetal por medio de un proceso de combustión en condiciones de oxígeno limitadas. Se cree que este producto es el responsable de la fertilidad de la región amazónica que permitió el desarrollo de una agricultura ancestral y el sustento de comunidades indígenas milenarias que habitan en esta región. Este material fue redescubierto a mediados del siglo 19, cuando exploradores europeos estudiaban el suelo amazónico. Actualmente el carbón vegetal es ampliamente usado en jardinería y agricultura por sus múltiples beneficios.
-
- El carbón vegetal favorece el desarrollo de microorganismos benéficos que intervienen en los procesos bioquímicos que hacen que los nutrientes estén disponibles para las plantas.
- Este material tiene la capacidad de absorber contaminantes, así como el exceso de nutrientes que pueden afectar la calidad de cuerpos de agua cercanos.
- Al usar el biochar estás ayudando a combatir el calentamiento global, pues este material es considerado como uno de los sumideros de carbono más eficientes del mundo, ya que al retener CO2 en el suelo evita que este elemento llegue a la atmósfera.
- Su uso mejora las capacidades de aireación y retención de humedad del sustrato, favoreciendo el desarrollo de las raíces y reduciendo la necesidad de riego.
- El Biochar mejora la retención de nutrientes tales como amonio, calcio, potasio y magnesio.
HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL BIOCHAR
La región Amazónica es un territorio que tiene una extensión de siete millones de kilómetros cuadrados que conforman el bosque tropical más grande del mundo. Esta selva, cuyo eje central es la cuenca del río Amazonas, es considerada como “el pulmón del mundo”, pues se estima que allí se encuentra el 20% de todas las especies de plantas del mundo.
Esta situación es una paradoja, pues según estudios realizados, los suelos de la amazonia se caracterizan por ser pobres en nutrientes y poco aptos para el cultivo, aún cuando numerosas comunidades indígenas y campesinas han diseñado sistemas de cultivo cíclicos y permanentes denominadas chagras desde mucho antes de la llegada de los europeos a América. Tras grandes expediciones arqueológicas realizadas en el siglo 19, los investigadores James Orton en 1870, Charles Hart en 1874 y Herbert Smith en 1879, hallaron grandes depósitos subterráneos de una tierra negra y muy fértil en Perú y Brasil. Además, en estas excavaciones fueron hallados numerosos objetos de cerámica. Estos grandes depósitos de tierra fértil fueron bautizados con el nombre de “terra preta”, que traducido al español significa tierra negra. Estos hallazgos probaron que las comunidades indígenas amazónicas gestionaban su territorio desde muy temprano en la historia, lo que permitió el desarrollo de una forma agricultura ancestral que se dio en el medio de la selva. No fue sino hasta mediados del siglo 20 que se descubrió que el origen de estos depósitos es el resultado de una tecnología indígena, la cual consiste en la combustión de residuos vegetales y biomasa en condiciones de temperaturas cercanas a los 700 °C y con un bajo suministro de oxígeno. A este proceso se le conoce como pirólisis. El resultado de esta transformación es lo que se conoce como carbón vegetal o Biochar. Sin embargo, aunque esta tecnología ha sido implementada hace miles de años por comunidades indígenas, no fue sino hasta la década de 1980 que se empezó a investigar sobre este producto y sus beneficios en los cultivos de frutales y ornamentales, popularizando su uso por las ventajas productivas y ambientales de su implementación.
PROPIEDADES DEL CARBÓN VEGETAL EN LA JARDINERÍA
El Biochar es un sustrato sólido que se produce a partir de la combustión de material orgánico, principalmente de origen vegetal, proveniente de podas y labores de mantenimiento en jardines y cultivos. Este proceso denominado pirólisis debe ser realizado a temperaturas cercanas a los 700 °C, además debe llevarse a cabo con un limitado suministro de oxígeno. El resultado de este proceso es un material de color negro brillante, forma irregular y textura lisa al tacto. En cuanto a su composición química, este material está compuesto por un 70% de átomos de carbono, lo que hace que estructuralmente sea un material poroso que forma múltiples cavidades microscópicas a manera de túneles. Esto contribuye a que el suelo mejore su capacidad de aireación y evita su compactación, mejorando su capacidad de drenaje y ayudando a evitar la formación de encharcamientos que pueden afectar las raíces de las plantas. Además, por su estructura porosa, este material funciona a manera de esponja incrementando la capacidad de retención de líquidos del sustrato, manteniendo buenos niveles de humedad, y por su capacidad de absorción los nutrientes provenientes de abonos orgánicos son liberados lentamente según la necesidad de las plantas, evitando pérdidas por lixiviación o posibles afectaciones por altas concentraciones de compuestos nitrogenados que pueden quemar las raíces y afectar gravemente a la plantas. Adicionalmente, el Biochar tiene la propiedad de que muchos compuestos contaminantes y nocivos que llegan al suelo por escorrentía se adhieren en su superficie, evitando que ingresen a las plantas o que sean arrastrados hacia otros cuerpos de agua. Sin embargo, una de las propiedades más interesantes de este material es que al permanecer en el suelo durante miles de años evita que grandes cantidades de carbono sean emitidas hacia la atmósfera, lo que lo hace una técnica “carbon negative” o “carbón negativo”, es decir, que en la implementación de este material se remueve más CO2 del ambiente del que se emite a la atmósfera, contribuyendo en gran medida a la lucha contra el calentamiento global.
USOS DEL BIOCHAR
El Biochar es un producto cuya popularidad en jardinería y agricultura ha crecido en los últimos años por los múltiples beneficios que trae. Se debe mezclar con el sustrato en el cual vayas a sembrar tu planta; como regla general se recomienda adicionar una parte de Biochar por cada 5 partes de sustrato, aunque esta proporción puede variar de acuerdo al tipo de planta y el pH del suelo, pues este producto puede incrementar los valores de pH volviéndolo más alcalino. Además, es recomendable realizar una activación previa a su uso para aumentar su eficiencia como fertilizante. Existen varias maneras de hacerlo, pero la que más te recomendamos es adicionarlo al lombricultivo o a la compostera desde el inicio del proceso, esto hará que microorganismos benéficos se inoculen en sus cavidades porosas, favoreciendo los ciclos químicos y biológicos del suelo. Además, ayudará a estabilizar el pH volviéndolo apto para el cultivo de cualquier tipo de planta. También puedes realizar esta activación mezclándolo con Humus de lombriz o introduciéndolo en una solución al 20% de Humus Líquido en agua de 3 a 5 días.
En Sembramos hemos implementado el uso del Biochar en la preparación de varios de nuestros sustratos especializados, como por ejemplo el Sustrato para Orquídeas, el Sustrato para Cactus y Suculentas y el Sustrato para Plantas Epífitas, debido a que incrementa las capacidades de aireación, retención de humedad y drenaje, lo que se verá reflejado en el desarrollo de raíces más sanas y un crecimiento óptimo de la planta.
BENEFICIOS DEL CARBÓN VEGETAL EN LA JARDINERÍA
El Biochar es un sustrato que se produce a partir de la quema de material vegetal resultante de podas, tanto en cultivos como en jardines, por lo que estarás produciendo un abono a partir de la gestión de los desechos que se producen.
El uso de este material en los suelos reduce la contaminación de cuerpos de agua cercanos, debido a que absorbe compuestos contaminantes que son arrastrados por procesos de escorrentía.
Dado que el Biochar es un material altamente poroso, tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua y nutrientes que se liberan en el suelo según los requerimientos de la planta.
Está demostrado que el uso de Biochar ayuda a combatir la presencia de hongos y otros microorganismos que pueden afectar la salud de tus plantas.
Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.
CLIENTES FELICES
¿Tienes alguna pregunta? ¡Nos gustaría ayudarte!
Comunícate con nosotros
Escríbenos al correo servicioalcliente@sembramos.com.co o al WhatsApp (+57) 3016735619 para que puedas tener más información acerca del producto de tu interés.
Así podremos establecer una comunicación directa y sencilla para resolver tus dudas.
PREGUNTAS FRECUENTES
Comunícate con nosotros y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta, también puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes
ENVÍOS
Todos nuestros pedidos tienen un tiempo de entrega entre 2 a 5 días hábiles
Si necesitas tu pedido en menor tiempo comunícate con nosotros SERVICIO AL CLIENTE
NUESTROS ENVÍOS VAN SEGUROS CON
Productos relacionados
Jardineria
Jardineria
Jardinería
Jardineria
Fertilizantes Orgánicos
Jardineria
Jardineria
Jardinería
Valoraciones
No hay valoraciones aún.