Todos los días muchas personas llegan a nosotros con la misma pregunta sobre cómo germinar y sembrar sus semillas.
Existen algunas especies que tienen un proceso especial, sin embargo la mayoría de semillas se pueden sembrar de la misma manera. Aquí te presentamos tres métodos infalibles para que siembres tu planta favorita.
Primero hay que entender que todas las especies necesitan cosas básicas para crecer: luz solar, agua y un medio de cultivo, ya sea tierra negra abonada, turba, arena u otro sustrato especial para germinación.
Método 1: Con semilleros o bandejas de germinación. Con estos elementos puedes controlar más fácil las condiciones de germinación.
Llena dos tercios del semillero con sustrato, haz un hueco de dos veces el tamaño de la semilla y colócalas allí. Finalmente cúbrelas con una fina capa de sustrato y riega con ayuda de un atomizador.
Dependiendo del tamaño de la semilla puedes sembrar entre 3 y 5 por germinador.
Recuerda mantener el sustrato húmedo, más no encharcado y ubicarlo en un lugar donde recibe luz indirecta. Una vez tus plántulas han alcanzado unos 10 centímetros de altura debes trasplantarlas a una maceta más grande para continuar su ciclo de crecimiento.
Método 2: En maceta. Puedes evitar el paso de trasplantar de la bandeja de germinación a la maceta si siembras en esta directamente, pero ten cuidado con el riego, pues al tener un espacio más grande para la semilla es posible que te excedas con la humedad.
Llena igualmente la maceta con el sustrato ideal, esta no debe quedar muy apelmazada pues las raíces deben penetrar la tierra con facilidad. En una maceta puedes sembrar varias semillas, pero debes tener cuidado que estas no queden amontonadas. Cubre con una fina capa de tierra y riega con ayuda de un atomizador. Esta es una forma muy delicada de regar que evitará que tus semillas se vayan al fondo de la maceta y no reciban la luz solar.
Puedes cubrir la maceta o los semilleros con film plástico para mantener la humedad, pero igualmente debes revisar constantemente que tu sustrato no esté encharcado.
Método 3: Algodón. Esparce un par de semillas en algodón, el cual puedes ubicar en semilleros o en un vasito. Mantén el algodón húmedo, más no empapado, y una vez haya germinado te recomendamos sembrar directamente el algodón en tierra, este es biodegradable y no será un problema para el crecimiento de tu planta.
Esto es todo, ¿te ha parecido fácil? déjanos saber tu opinión en los comentarios.
¿Quieres saber el proceso de germinación de alguna especie en particular? Escríbenos y con gusto la agregaremos en nuestra próxima entrada.