¿qué es el mulch?
Existen varias maneras de definir el suelo, quizás una de las más acertadas sea la que plantea la idea de que este es un organismo vivo. Dado que el suelo es el medio físico donde habitan numerosos organismos como bacterias, hongos, plantas y animales, es un lugar supremamente complejo donde ocurren un sinnúmero de procesos en donde interactúan elementos inorgánicos, orgánicos y biológicos que constantemente transforman la materia y mantienen una serie de condiciones que permiten la generación de bosques, selvas, páramos, y otros ecosistemas que fundamentan la vida en la tierra. Tal vez al recordar la última vez que fuiste a caminar en una selva, un bosque o un páramo, habrás notado que nunca pisaste sobre el suelo desnudo, sino que caminaste sobre una capa de hojarasca compuesta por el material vegetal que cae de los árboles. Esta capa es lo que se conoce como Mulch.
El mulch no solo aporta materia orgánica al suelo al descomponerse, también evita que la radiación ultravioleta proveniente de los rayos del sol incida directamente sobre este, protegiendo así a la microbiota que habita en su superficie. Además, ayuda a regular la temperatura de la capa superficial y los primeros centímetros del suelo lo que permite que una gran cantidad de organismos como plantas, hongos y animales puedan desarrollarse allí. Adicionalmente, funciona como un colchón que evita que el suelo se compacte por la acción mecánica de las pisadas de organismos que por allí transitan, favoreciendo la aireación y el drenaje del exceso de líquidos, entre otros beneficios.
Existen múltiples materiales que por sus propiedades se pueden usar en jardinería con el fin de proteger el suelo. Uno de estos es la corteza de coco que se suele procesar para fabricar diferentes productos de interés en jardinería como el coco pulverizado, los chips de coco y la Fibra de Coco que se suele usar para tejer Kokedamas, recubrir sustratos de plantas colgantes o para preparar sustratos especializados para su uso en cultivos que requieren una alta retención de humedad como el caso del champiñón.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.