Historia y curiosidades de la ALBAHACA
A lo largo de la historia ha sido una planta muy controvertida culturalmente. En la antigua Grecia representó el odio, la desgracia y la pobreza, en algunas culturas europeas estuvo asociada con satanás y como si fuera poco, en zonas africanas fue una planta que muchos evitaban tener porque su cultura la consideraba una planta venenosa que alejaba a los escorpiones. Sin embargo, no siempre se asoció con aspectos negativos: en la India y Asia fue venerada, y en Italia hoy es símbolo de amor.
La albahaca es utilizada en ciertas regiones centrales de México para atraer la fortuna a los establecimientos comerciales. La planta se ubica al lado de la puerta o cerca a alguna ventana de la tienda o negocio; si se desarrolla y crece fuertemente es signo de la bonanza que tendrá el negocio, pues demuestra el cuidado que el dueño le brinda tanto del negocio, como a la planta. Por otra parte, en España se celebran las “Fiestas de la Albahaca” donde los habitantes cultivan la planta durante todo el año y en septiembre la llevan a estas ceremonias como ofrenda al Cristo de la Columna, patrón de Bolaños de Calatrava (España).
En cuba, la planta albahaca es frecuentemente usada en las sesiones espiritistas. Sirve como instrumento para alejar las malas energías y atraer las corrientes positivas de los espíritus de luz. En medio de las sesiones, el ayudante del médium recolecta un ramo de hojas y se lo pasa sobre la cabeza y el cuerpo.
La albahaca es utilizada en la gastronomía para preparar ensaladas, sopas, salsas, guisos y bebidas. Además, es el ingrediente principal de la famosa salsa italiana pesto. Las hojas se pueden conservar fácilmente para su consumo dentro de un refrigerador si previamente han sido lavadas. Los chefs suelen introducirlas en una bolsa hermética o dentro de un tarro con sal y aceite de oliva.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.