Historia y curiosidades de la ORQUÍDEA CATTLEYA
Las orquídeas representan la planta de mayor uso comercial en el mundo, la insólita belleza de su flor hace que goce de una alta popularidad y cuente con aficionados alrededor de todo el planeta; tanto es así, que varios países latinoamericanos la adoptaron como su flor nacional. Se registran alrededor de unas 30.000 especies distribuidas por todo el globo, siendo más recurrentes en las zonas tropicales y subtropicales. La variedad de orquídea Cattleya con origen en Colombia y parte de Ecuador, junto a la Phalaenopsis de origen asiático, se identifican por ser sin duda las más populares de todas en el mercado.
William Cattley, conocido comerciante y horticultor británico, fue el primero en hacer popular esta planta en Europa. Recibió hacia el año 1819 un cargamento de material vegetal proveniente de Brasil, en donde se encontraban unas flores marchitas junto a unos pseudobulbos que sembraría luego, reconoció en ellas una especie de orquídea que no había sido registrada antes. Después de florecidos los pseudobulbos acudiría donde su amigo y colega John Lindley, famoso botánico considerado el “padre de la orquideologia moderna” quien al igual que Cattley se percata de lo inédito de la especie y la termina nombrando en honor a su amigo.
La popularidad que adquirió esta variedad de grandes flores vistosas, hizo que se ampliara el mercado de las orquídeas entre la clase media en Gran Bretaña y el resto de Europa; tanto fue el boom, que viveros y coleccionistas privados enviaban cazadores de plantas a las zonas tropicales para que les suministrasen los ejemplares suficientes para reproducirlas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.