Historia y curiosidades del árbol del brevo
El árbol del brevo es una de las primeras especies de plantas de la que se tiene noticia de su relación con el hombre, de hecho hay pruebas arqueológicas que demuestran su uso y cultivo desde hace más de 6000 años. Fue difundido hacia Europa mediterránea y el suroeste asiático, donde se han encontrado evidencias de la importancia de esta especie para las culturas que allí se desarrollaron, algunas de las cuales le dieron una connotación religiosa, llegando a ser mencionado en la biblia como el símbolo de la abundancia de la tierra prometida entre otras referencias.
El brevo fue un fruto de especial importancia en todas las culturas que tuvieron relación con este, siendo representado en en pinturas egipcias en las que se muestra su proceso de recolección; para los griegos, el brevo era un fruto ligado a los dioses, y fue un elemento frecuentemente mencionado en su mitología, y los romanos lo cultivaban ampliamente para su consumo y su uso como medicinal.
Fue introducido por los españoles en América durante el siglo XVI donde fue cultivado principalmente por los monjes franciscanos, aunque pronto se diversifico su uso y se expandió su cultivo por toda la geografía del continente. Su nombre genérico Ficus es como se le llamaba a su fruto, y su nombre específico carica hace referencia a la región de Caria en Asia, de donde se cree es originaria la especie.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.