HISTORIA Y CURIOSIDADES DE LA PLANTA
La albahaca es una planta aromática de cultivo anual y tamaño medio. Esta especie es una de las favoritas en el mundo gastronómico debido a su aroma y sabor, es encontrada en platos de la cocina italiana, como la pasta y pizzas y es una especia imprescindible para elaborar la riquísima salsa de pesto, también es utilizada en platos tailandeses, y algunos platos de Oriente Medio. la albahaca no sólo es conocida por su capacidad de agregar sabor, sino también por sus aspectos medicinales.
Se caracteriza por ser de color morado exuberante, con hojas suaves, bordes redondeados y con hojas de punta afilada, con na forma parecida a las hojas de menta. Sus flores son de color blanco o rosado y nacen en grupos de 6 en forma de espiga. De la planta se recolectan prioritariamente las hojas antes de que florezcan y alcancen su máximo tamaño, siendo las más tiernas las que ofrecen mayor olor, aunque también se emplean sus raíces para realizar algunos preparados gastronómicos y medicinales.
¿Deseas cultivar esta planta en tu jardín? ¡mantén tus condimentos al alcance de tu mano!, el cultivo de la albahaca es muy sencillo, asegúrate de escoger tu maceta decorativa favorita, mantener su tierra húmeda y colocarla en un lugar cálido, espera que crezca y luego condimenta tus alimentos y aprovecha sus beneficios medicinales.
Sus propiedades medicinales se encuentran en sus hojas, que se pueden utilizar en infusión a partir de la planta seca o fresca, y en sus flores que concentran gran parte del aceite esencial. digestivas, antiespasmódicas, contra los gases, sedantes o contra la desnutrición Además externamente se emplea de analgésico o calmante para el tratamiento muscular y como antiséptico. La planta contiene también taninos, ácidos orgánicos, sales minerales y vitaminas que justifican su consumo alimentario. Además, En la antigüedad la raíz de albahaca era utilizada durante el parto por sus propiedades calmantes para el dolor.
¡Sorpréndete! ¿Sabías que la planta de albahaca morada tiene su sentido espiritual? en el hinduismo, la albahaca sagrada es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión, es llamada “La Incomparable” y la ” Madre de las Medicinas de la Naturaleza”, por lo que en la india es común verlas crecer afuera de los templos hindúes y en la mayoría de los hogares y en los patios. En los rituales de adoración la planta de albahaca se coloca en un altar y se mantiene en reverencia durante la meditación y la oración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.