Historia y curiosidades de la planta hoja rota
El género de las Monsteras comprende alrededor de unas 22 especies y algunos otros híbridos; son plantas de origen tropical que crecen de forma natural en Centro América, el Caribe y parte de Sudamérica. La más popular de este género es la planta que conocemos como Balazo o “Monstera deliciosa” la cual sería algo así como la “prima” gigante de la Hoja Rota.
Muchos amantes y aficionados a las plantas suelen confundir esta especie de Hoja Rota “Monstera adansonii” con otra de sus primas “Monstera obliqua”, esto ha sido objeto de estudio para botánicos que suelen diferenciarlas por los agujeros de sus hojas, en la primera los agujeros representan casi la mitad de la hoja como lo observamos en las fotos, en la segunda por el contrario, los agujeros representan prácticamente el 90% de la hoja, siendo esta más grande y delgada, a diferencia de la “adansonii” que es de una textura más rugosa.
Fue descrita por primera vez hacia el año 1693 por el botánico francés Charles Plumier, en un viaje de expedición a Martinica, colonia francesa de ultramar. Desde allí proporcionó las primeras ilustraciones de esta planta nombrandola como “Arum hederaceum, amplis foliis perforatis”. Observó además que esta planta era usada por los nativos como un remedio para la mordedura de serpiente. Hacia 1763 fue clasificada dentro de género de las Monsteras por el también botánico Michael Adanson, de ahí su nombre científico. Se registra que durante los 70 años posteriores a las descripciones de Adanson, esta especie antillana fue propagada por toda Europa, especialmente en jardines botánicos donde se hizo popular para usos ornamentales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.