Historia y curiosidades de la PLANTA PITAYA O PITAHAYA
¿Todavía no sabes si se escribe Pitaya o Pitahaya? ¡Nosotros tenemos la respuesta! Aunque en muchos países creen que es lo mismo, existe una gran diferencia y es el género del que provienen. Mientras la Pitaya proviene del género Stenocereus, la Pitahaya proviene del género Hylocereus. Pero más allá de esto, ¿cómo pueden diferenciarse?.
Las espinas son la respuesta a esta pregunta. Aunque la Pitahaya nace de un cactus, su fruto no tiene espinas, mientras que el fruto de la Pitaya sí las tiene.
El fruto de la Pitahaya, además de su agradable y dulce sabor, es reconocido por sus beneficios médicos. Se le atribuyen propiedades como retrasar el envejecimiento celular, estimular la producción de glóbulos blancos y rojos, regular el nivel de azúcar en la sangre, prevenir los cálculos renales, entre otros. El fruto es muy saludable y se consume cuando está maduro.
¿Cómo se come la Pitahaya? En países como Colombia se utiliza para elaborar otros productos como helados, yogurt o mermeladas. Además, el fruto no es lo único que se puede comer, en algunas regiones se utilizan las flores como legumbres y el de los brotes tiernos como hortaliza fresca.
¿Cómo sembrar o propagar la Pitahaya? Existen dos formas de hacerlo, por esquejes o por semillas. Se recomienda hacerlo de la primera manera (esquejes) porque crecerá más rápido y podrás disfrutar de sus frutos y delicioso sabor. El cultivo de la Pitahaya no soporta climas bajo cero. Se recomienda su siembra en climas cálidos, pues esta es una planta de origen tropical.
La planta tiene dos épocas principales de cosechas en el año, la primera es entre febrero y marzo, y la segunda entre julio y agosto; su vida útil es de más de diez años. ¡Ahora sí, a disfrutar esta fruta!
Valoraciones
No hay valoraciones aún.