HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL ÁRBOL DE MANGO
Dentro de las frutas más apreciadas del mundo se encuentra el mango, una especie que se cultiva hace más de 5000 años y que es originaria del piedemonte del Himalaya entre la India y Myanmar. Actualmente se produce en países tropicales y subtropicales en todo el mundo.
Para los asiáticos el mango una especie muy apreciada y conmemorada, pues en Bangladesh ha sido nombrado como el árbol nacional, mientras que los filipinos, los Pakistaníes y los indios consideran el mango como su fruto insignia
Pero su importancia no solamente es cultural sino religiosa, ya que los budistas consideran que es un ser sagrado, pues según se dice, Buda acostumbraba a meditar en una arboleda de mangos con sus discípulos por la tranquilidad que les transmitía.
El mango llegó a América en el siglo XVIII gracias a los portugueses que lo introdujeron en Brasil. Más adelante los españoles trajeron algunos especímenes provenientes de Filipinas y los cultivaron en varias de sus colonias obteniendo muy buenos resultados. Actualmente se cultivan más de 500 variedades y su producción es tan importante que, según datos de la FAO, es la tercera fruta tropical más cultivada en el mundo después de la piña y el banano.
Carlos Linneo describió la especie en 1753, bautizándola con el nombre Mangifera indica. El término Mangifera deriva del hindi Manghi, que es la palabra con la cual se conoce al fruto del mango, y Fero que traduce “que tiene mangos”. Por otro lado, el término indica hace referencia a la región de la India de donde es nativa la especie.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.