Historia y curiosidades de LA PLANTA DE TABACO
El Tabaco es una de las plantas más importantes para las comunidades indígenas que han habitado el continente Americano, pues ha sido cultivada desde tiempos remotos, forjando un vínculo cultural y religioso muy sólido entre esta especie y las comunidades indígenas que la consideran un ser sagrado o un regalo de los dioses. De hecho en algunas culturas su uso está restringido a los chamanes o sacerdotes por su connotación mística, espiritual y mágica, y cada región le ha dado un significado especial: por ejemplo para los indígenas del Amazonas esta representa al padre y es protagonista en los mitos que explican el origen del mundo, mientras que los pueblos del Caribe la consideran como la manifestación de espíritus aliados. Por otro lado, los Aztecas y los Mayas ven en el Tabaco la encarnación de sus deidades.
Según hallazgos arqueológicos, el Tabaco se usa desde hace cerca de 8000 años por lo que se cree que es de las primeras plantas cultivadas en el continente Americano, tratándose de un complejo de más de 60 especies que componen lo que hoy en día se conoce como el género Nicotiana. Los colonizadores europeos quedaron sorprendidos con las propiedades de esta planta y con la diversidad de usos que los nativos le daban, llevándola a España donde se volvió muy popular y desde donde se expandió rápidamente a Portugal, Francia e Inglaterra por sus propiedades psicotrópicas y medicinales.
El tabaco de la especie Nicotiana tabacum fue descrito en 1753 por Carlos Linneo quien acuñó el nombre Nicotiana en homenaje a Jean Nicot quien fue un personaje de la diplomacia francesa. Este personaje fue clave en la apertura del mercado del tabaco en Europa que en poco tiempo creció llegando a cultivarse en África y Asia generando ganancias de miles de millones de dólares.
.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.