Historia y curiosidades de LA PLANTA maní forrajero
La especie Arachis pintoi es una especie descrita recientemente la cual fue recolectada en el año de 1954 por Gerardo C.P. Pintoi en Brasil y descrita en el año 1994 por los investigadores Antonio Krapovicas de nacionalidad argentina y Walton Carlyle Gregory de nacionalidad estadounidense, quienes la clasificaron dentro del género Arachis, término griego propuesto por Linneo que significa “sin ramas”, haciendo referencia a su fruto que se desarrolla debajo de la tierra; el nombre específico pintoi es un reconocimiento al investigador Gerardo C.P. Pintoi que como se mencionó anteriormente, recolectó esta especie por primera vez.
La especie fue introducida en países de Suramérica durante las décadas 70 y 80 donde se comenzó a cultivar como alimento para animales de granja como ganado y aves, debido a que sus hojas y tallos son ricos en proteínas. Actualmente es popular su uso en procesos de estabilización de taludes y recuperación de suelos degradados y erosionados e incluso recientemente ha crecido su popularidad como planta ornamental debido a su llamativa floración que se renueva durante todo el año.
Según hallazgos y evidencias arqueológicas, varias especies del género Arachis fueron consideradas como símbolos de conexión con el inframundo y la muerte por lo que eran usados como ofrendas rituales por las culturas prehispánicas de América.
.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.