Historia y curiosidades de LA PLANTA FLOR DE LOTO
Generalmente se conoce con el nombre de loto a varias especies que han sido cultivadas y usadas por diferentes civilizaciones, a tal punto que han alcanzado una gran relevancia a nivel cultural y ritual. Se destacan tres especies: Nelumbo nucifera más conocida como loto indio, Nymphaea caerulea conocida como loto azul egipcio, y Nymphaea lotus o loto blanco egipcio. De estas últimas dos especies se tiene registro de su cultivo y uso por parte de los egipcios desde hace más de 5000 años como planta ornamental de acuerdo con los murales que se han encontrado y que datan de esa época, incluso usaban la figura de un loto para representar el número 1000 en el sistema de escritura jeroglífica. Además, se han encontrado restos de flores de las dos especies de loto de Egipto en la tumba del faraón Tutankamón, lo que da una idea de su importancia ritual. También se ha planteado que los sacerdotes usaban esta planta para conectarse con otros mundos por medio de preparaciones que los inducían al trance.
En Europa era conocida por los griegos, que la consideraban símbolo de la inocencia y creían que les daba poder y energía. Actualmente la especie Nymphaea caerulea es la flor nacional de Egipto y hace parte de la bandera copta.
Esta especie fue descrita por Carlos Linneo quien la incluyó dentro del género Nymphaea que hace referencia a las ninfas, criaturas pertenecientes a la mitología griega que se suelen encontrar cerca de cuerpos de agua. El nombre específico lotus hace referencia a una planta con la propiedad de hacer perder la memoria, la cual es mencionada por Homero en la Ilíada y la Odisea.
.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.