Historia y curiosidades deL laurel
La planta laurel es una especie con una gran relevancia para la cultura europea, debido a la simbología y al misticismo que hay detrás de ella. Por ejemplo, según el poeta griego Ovidio, Eros, en un acto de venganza, flechó al dios Apolo con una flecha de oro haciendo que este se enamorara de la ninfa Dafne, quien fue flechada con una flecha de plomo causando desprecio por el dios. Al ver la molestia que Apolo generaba en Dafne, su padre decidió convertirla en un árbol de laurel. Apolo, al ver la transformación de su amada, la abrazo desesperado y declaró que desde ese día sería su árbol favorito y que con sus hojas serán coronados los victoriosos. Los griegos consideraban que esta planta había sido consagrada al culto del dios Apolo por su capacidad de producir fuego, por lo que era ampliamente usada por los místicos de la época. De hecho, cuando alguna persona iba a consultar al oráculo de Delfos, la reacción que las hojas de laurel tenían al contacto con el fuego era interpretada, y cuando las respuestas eran positivas, los consultantes volvían a su hogar con una corona de hojas de laurel en sus cabezas. El laurel es un símbolo de la victoria y se acostumbraba a condecorar a los generales que regresaban de sus campañas victoriosos con hojas de laurel; también se acostumbraba a otorgar coronas de laurel a los poetas y a los grandes maestros de las artes en reconocimiento de sus grandes aportes a la cultura. Actualmente, después de 2000 años, aún se usa el término “laureado”, para reconocer a aquellos estudiantes que no solo cumplieron con los requisitos que se les pedía, sino que fueron más allá de estos.
Respecto a la taxonomía y el significado del nombre científico, esta planta fue descrita en 1753 por Carlos Linneo, quien también describió el género Laurus, nombre en latín que se le daba a esta especie antiguamente, mientras que el nombre específico nobilis, significa “famoso” haciendo referencia a que era conocido por toda la población.
No se conoce exactamente el lugar de origen de esta especie, sin embargo, se cree que es nativo del medio oriente. Desde muy temprano en la historia fue introducido en Europa, principalmente en la región del Mediterráneo y la península ibérica. Más tarde, con la llegada de los españoles, fue introducido en América, donde hoy en día es ampliamente cultivado.
Orientación Escolar (propietario verificado) –
Una hermosa planta bien cuidada por Sembramos, la pedí desde la ciudad de Cúcuta y llego en optimas condiciones, felicitaciones por el extraordinario trabajo de cuidarlas de principio a fin
Susana Berrío –
¡Nos alegra mucho! gracias por compartir el amor por las plantas 🙂